Robótica, automatismos y lenguaje de programación - Guía para la culturización del individuo


1.- Automatismos y sistema de control.

Un automatismo es un dispositivo capaz de reaccionar por sí solo ante situaciones que se presentan en el funcionamiento de un mecanismo, ejerciendo sobre el mismo acciones de control según las directrices con las que ha sido concebido.

Un sistema de control es un conjunto de dispositivos que actúan juntos con el fin de lograr un objetivo de control.
dibujo tecnico
En un sistema de control encontramos varios elementos:
  • Entradas. Las entradas o sensores se encargan de captar una magnitud física y hacerla llegar hasta el sistema de control. Las entradas pueden ser analógicas (pueden detectar cualquier valor dentro de su rango de trabajo) y digitales (detectan solo dos valores, 0 y 1 en el sistema binario, sin valores intermedios).
  • Salidas. Las salidas ejecutan una señal procesada, por ejemplo un motor.
  • Elementos de control. Sistema de mando (el cerebro).


2.- Descripción del lenguaje de programación.

  • Interacción. Podemos usar bucles o condicionales para programar como queramos. Un bucle consiste en una repetición de la secuencia o de parte de ella un determinado número de veces o infinitas veces. Un condicional es una condición puesta a la secuencia para que esta pueda avanzar; puede ser mediante un sensor o una comparación.
  • Secuencia. La secuencia es el conjunto de elementos de un programa ordenados en sucesión.
  • Comparación. En nuestro programa podemos comparar, por ejemplo, valores. De esta forma, permitiremos que la secuencia avance de una determinada forma o de otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario, es bienvenido.